ENERGIA Y MATERIALES DE LA INFORMATICA

ENERGIA Y MATERIALES DE LA INFORMATICA

Nuevas fuentes de energía para un futuro sostenible.

Los medios de comunicación no cesan de advertir sobre el creciente grado de emisiones de CO2 a la atmósfera y su responsabilidad directa en la creación del “efecto invernadero”, que puede amenazar en un futuro no muy lejano la civilización actual.  También se sabe que no está garantizado que la extracción de energías fósiles –carbón, petróleo y gas- pueda continuar creciendo sin agotar los yacimientos conocidos.

Ante esta situación, se exploran hoy nuevas posibilidades de utilización de algunas fuentes de energía “limpias”, pero sobre todo, renovables, como la energía eólica, la solar o la procedente de las mareas.

En nuestra intervención reflexionaremos sobre la necesidad de nuevas fuentes de energía y su relación con el posible agotamiento de los yacimientos de energía fósiles.  Relacionado con ello, analizaremos también las posibilidades de un cambio real en los niveles de producción y consumo de energías renovables, más limpias y respetuosas con el medio.

No Renovables

Son energéticos derivados de las fuentes primarias, y se obtienen en los centros de transformación, con características específicas para su consumo final. Estos productos son el coque, gas licuado de petróleo, gasolinas-naftas, querosenos, diesel, combustóleo, productos no energéticos derivados de los hidrocarburos, gas natural y electricidad.

Renovables

Energías renovables: Se llama energía renovable a la que, administrada en forma adecuada, puede explotarse ilimitadamente ya que su cantidad disponible no disminuyen a medida en que ésta se aprovecha.

Energías renovables establecidas: Aquellas que la humanidad a utilizado a través de los siglos o bien, su tecnología se encuentra muy bien desarrollada. Ejemplo: las grandes centrales hidroeléctricas, la biomasa (en forma de leña).

Las nuevas fuentes de energía

El desarrollo energético es el esfuerzo para proporcionar suficiente energía primaria y secundaria de fuentes  formas de energía para el suministro, el costo, impacto en la contaminación del aire y la contaminación del agua , la mitigación del cambio climático con las energías renovables .

Las sociedades tecnológicamente avanzadas se han vuelto cada vez más dependiente de fuentes de energía externa para el transporte , la producción de muchos productos manufacturados, y la prestación de servicios energéticos.

La energía renovable es la energía que proviene de los recursos naturales como la luz del sol , el viento , la lluvia , las mareas y el calor geotérmico , que son renovables (repuesta naturalmente.) La energía renovable es una alternativa a los combustibles fósiles y la energía nuclear, y fue llamado comúnmente de energía alternativa en los años 1970 y 1980. En 2008, alrededor del 19% del consumo final de energía mundial provino de las energías renovables, con el 13% procedentes de tradicionales de biomasa , que se utiliza principalmente para calefacción , y el 3,2% de la hidroelectricidad. Nuevas fuentes de energía renovables (minihidráulica, biomasa moderna, el viento, solar, geotérmica y biocombustibles) representaron un 2,7% y está creciendo muy rápidamente. La cuota de las energías renovables en la generación de electricidad es de alrededor de 18%, con un 15% de la producción mundial de electricidad procedente de energía hidroeléctrica y el 3% de las nuevas energías renovables.

Materiales de última generación

En términos generales, un tipo de materiales, una nueva generación de materiales derivadas de la nanotecnología, cuyas propiedades pueden ser controladas y cambiadas a petición. Es una de las principales líneas de investigación de la nanociencia con aplicaciones a muchas industrias. Los materiales inteligentes tienen la capacidad de cambiar su color, forma, o propiedades electrónicas en respuesta a cambios o alteraciones del medio o pruebas (luz, sonido, temperatura, voltaje). Estos materiales podrían tener atributos muy potentes como la autoreparación.

También los materiales inteligentes producen respuestas inherentes a señales como temperatura, voltaje, presión, campos magnéticos, luz, etc.. La habilidad de usar un simple aparato para producir una acción mecánica en respuesta a una específica condición o señal puede en gran medida mejorar las posibilidades de dicho aparato. A través de los avances en materiales inteligentes se incrementan un amplio rango de aplicaciones y aportan valor a productos y servicios.

La arquitectura, la construcción, el interiorismo y la decoración se apoyan en la actualidad en gran medida en los avances tecnológicos que derivan en la creación de nuevos materiales y en el desarrollo de nuevas técnicas para eltratamiento de los mismos.

También los materiales inteligentes producen respuestas inherentes a señales como temperatura, voltaje, presión, campos magnéticos, luz, etc.. La habilidad de usar un simple aparato para producir una acción mecánica en respuesta a una específica condición o señal puede en gran medida mejorar las posibilidades de dicho aparato. A través de los avances en materiales inteligentes se incrementan un amplio rango de aplicaciones y aportan valor a productos y servicios.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aqui hay un video muy interesante sobre el tema:

 

 

Conclusion: Yo pienso que las fuentes de energia y los materiales de la informatica son semejantes oues los dos se utilizan, los dos se utilizan de un modo que cuidan el ambiente, pues no lo quieren dañar, lo utilizan para hacer productos distintos.

Todo esto lo hacen para que poco a poco el mundo donde vivimos los seres humanos sea cada vez mejor, que se vaya desarrollando esto lo logran con nuevos productos, inventos, etc.

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: