Innovaciones actuales

CLONACIÓN.

De todos los problemas bioéticos planteados por la ingeniería genética hay uno que se ha convertido últimamente en el centro de debate público: la clonación.

La clonación es una forma de reproducción no sexual, que se da naturalmente en muchas plantas junto a la reproducción sexual y que, a diferencia de esta última, produce copias genéticas exactas de la planta originaria. Los ejemplos mas conocidos son las patatas y las fresas.

La naturaleza produce de modo natural clones, sin intermediación humana de ningún tipo, como es el caso de los gemelos monocigotos que comparten una información genética idéntica debido a una división espontánea del zigoto.

Clonar significa crear un ser vivo idéntico a otro, a partir de una célula del individuo original.

Las dos principales técnicas de clonación son:
· Por separación de embriones.
· Por transferencia nuclear, que fue el método utilizado para clonar a la Oveja Dolly.

¿Qué usos o utilidades tiene la clonación?

En el ámbito de la medicina y la investigación médica:
· Mejorar el conocimiento genético y psicológico.
· Disponer de modelos de enfermedades humanas.
· Producir a bajo coste proteínas para su posible uso terapéutico.
· Suministrar órganos o tejidos para trasplantes.

En la investigación agrícola y agrónoma: Permite mejorar la selección de animales que posean alguna cualidad innata o adquirida de interés (resistencia, productividad, etc).

Clonación humana

Se ha hablado mucho en prensa sobre la clonación humana. En la realidad, la mayoría de los científicos no está interesada en producir clones humanos. Lo que los científicos pretenden hacer es producir células humanas clonadas que puedan utilizarse para curar algunas enfermedades.

Así es cómo podría funcionar: imagine que padece de una enfermedad que le está destruyendo partes de su cerebro lentamente.

Los tratamientos actuales apenas reducen los síntomas mientras que la enfermedad continúa provocando lesiones en su cerebro. La clonación le ofrece una esperanza de cura.

Los científicos producirían un embrión clonado utilizando el ADN de sus células epidérmicas. A continuación, retirarían las células madre de este embrión, transformándolas en células cerebrales y por último las transplantarían a su cerebro.

La clonación es un modo diferente de utilizar células madre para curar determinadas enfermedades. Algunas personas prefieren esta forma de obtener células madre.

Al final, un embrión clonado es una copia genética de alguien que ya está vivo y que dio su consentimiento. Es obvio que todos tenemos el derecho a decidir qué hacer con nuestro propio ADN ¿no?

Al contrario, un embrión en el congelador de una clínica de fertilización fue creado a partir de la mezcla única del esperma y el óvulo y ésta es una unión que sólo acontecerá una vez, produciendo un conjunto totalmente único de genes que tienen el potencial de convertirse en un individuo único.

La transferencia de embriones:

La transferencia de embriones en una biotecnología que permite máximizar el potencial genético de las hembras superiores dentro de una producción ganadera (bovinos, ovinos y equinos), incrementar rápidamente la población de una raza poco difundida, reducir el intervalo generacional y mejorar el estado sanitario reproductivo de los animales.

Para el manejo de esta biotecnología se cuenta actualmente con dos métodos:
1. MOET.
2. OPU.

MOET es la transferencia de embriones por ovulación multiple y se realiza in vivo o por el método de lavado.
OPU es la tecnica de aspersión folicular en la cual se extraen los ovocitos del folículo y se llevan al laboratorio para trabajo in vitro.

A partir del método MOET a la hembra donante se le realiza un protocolo de superovulción, generalmente con PMSG(gonadotropína del suero de la yegua preñada) que potencializa el efecto de la FSH y LH en el ovario, generando una maduración homogénea de la onda folicular que contienen los ovocitos, entre los días 7-8 se realizan dos a tres inseminaciones cada 12 horas para garantizar la fecundación de los óvulos. El día de la sincronización de la hembra donadora se realiza la sincronización de las hembras receptoras para transferir ocho días después de sucedido el celo los embriones (mórulas ó blástoscitos), la obtención se realiza con solución dextrosa que se vierte en el útero de la donante se extraen por succión, de los cuáles se deben escoger las más viables, que por lo menos tengan más de dos células en división.

OPU es una técnica que permite máximizar el potencial genético tanto del macho como de la hembra, el protocolo de superovulación es similar al de MOET, pero se puede aspirar folículos en hembras desde los 5 meses hasta los 23 años, convietiendose en una herramienta útil para reducir el intervalo generacional. Para la obtención de los ovocitos se debe ´tcontar con guía ecográfica para punzar los folículos en el ovario y por tanto se debe trabajar con anestesia epidural para generar el menor estrés en el animal y afectar lo menos posible la tasa de viabilidad de los ovocitos. Con esta técnica se pueden obtener más de 18 óvulos los cuáles se llevan a laboratorio para cultivarlos y madurarlos en un medio nutritivo por 8 días y fecundarlos para ser tránsferidos o congelados.

AQUI ESTAN 2 VIDEOS MUY INTERESANTES DE BIOTECNOLOGIA

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: