ACCESO A LAS TECNICAS

Como los productos de la informática satisfacen necesidades en diferentes contextos y campos tecnológicos.

Como los productos de la informática satisfacen necesidades en diferentes contextos y campos tecnológicos.

Sociedad

Las sociedades actuales enfrentan enormes retos para elevar el nivel de vida, educación y cultura. El desarrollo científico tecnológico experimenta un ritmo de crecimiento sin precedentes y que hace que en pocos años el caudal de conocimiento del hombre varíe sustancialmente.

Si damos un vistazo al desarrollo de la humanidad pudiéramos apreciar que las grandes revoluciones científicas técnicas que han dado paso a nuevas épocas en la historia del desarrollo humano se han caracterizado por un instrumento de poder.

Una era agrícola donde el hombre aprendía a cómo usar las cosas que la naturaleza le ofrecía para obtener alimentos, en ella se contó con la tierra como instrumento, predominaba la fuerza como principal recurso del poder en contraposición con la riqueza y el conocimiento.

La era industrial donde el hombre aprende a cómo usar la naturaleza y sus leyes para obtener la energía disponible en cantidades suficientes. Se empieza a caracterizar con el conocimiento y con el capital como factor de riqueza. El capital y los medios de producción son sus principales exponentes. En esta era los cambios del entorno se manifestaban en ciclos de varios años.

Hoy nos encontramos, si tenemos en cuenta el desarrollo de la ciencia y la tecnología, en una etapa que bien pudiera caracterizarse como una Revolución de la Información y que antecede a lo que muchos ya la denominan Sociedad de la Información. Las industrias de la Cibernética, Telecomunicaciones, el desarrollo de la electrónica y de la microelectrónica constituyen, entre otros, elementos claves en las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Es una era donde se caracteriza

Como recurso del poder el conocimiento, la información y por tanto requiere que el hombre aprenda a cómo  usar la naturaleza y sus leyes para procesar información, elemento clase de la supervivencia y desarrollo actual. Elemento que distingue a la sociedad actual.

Hoy se habla de una Economía internacional del conocimiento. La cuestión de la producción, transmisión y difusión de la información ocupa un primer plano. Incluso pudiéramos analizar que hay una diferencia esencial entre los países desarrollados y no desarrollados, que se relaciona con el nivel de procesamiento de la información. Los primeros han definido estrategias para desarrollar esta industria de la información como base para el aumento del poder del conocimiento. A los segundos cada día les resulta más difícil lograr una infraestructura económica que le permita acceder a la tecnología necesaria para el acceso a la información con el dinamismo que se nos impone.

Especialistas hoy en día consideran que los países desarrollados están tendiendo a una economía de los servicios en contraposición a una economía manufacturera, donde las grandes transnacionales han logrado tomar un gran partido.

Mucho hoy en día se habla de globalización. Muchos consideran que es un proceso de creciente interconexión e interdependencia de las economías nacionales, con causas y consecuencias de los fenómenos económicos, políticos, sociales, ecológicos, educaciones, comerciales que se trasladan a gran velocidad por los profundos adelantos científicos técnicos, en particular, en las esferas de la Informática y las Comunicaciones, entre otras.

Hoy en día enfrentamos amplias transformaciones tecnológicas en diversas esferas de la actividad económica. Al hablar de nuevas tecnologías vienen inmediatamente a la mente los desarrollos en microelectrónicas, Telecomunicaciones, biotecnología, nuevos materiales, nuevas fuentes de energía, la nueva tecnología espacial y militar.

Educación

Es indiscutible que el análisis de las expectativas actuales requiere de la caracterización de las tendencias presentes en la Sociedad que las genera, de las aspiraciones educativas así como de la exigencia del perfeccionamiento de la función formadora de la Escuela y en particular, de la Universidad.

Pensamos que hay un grupo de reflexiones que bien pudieran caracterizar a la Educación en general, sea cual sea el nivel de enseñanza. No obstante nos vamos a referir fundamentalmente a la Educación Superior.

La Universidad no está en posición de proporcionar los conocimientos suficientes para el total de los aspectos de la vida laboral del hombre. Debido a los cambios tan rápidos que el hombre va a experimentar a lo largo de la vida hacen que el profesional se vea impulsado a estudiar prácticamente toda su vida.

En los últimos tiempos se ha prestado gran atención en diversos eventos, talleres y documentos al análisis y proyección de la Educación Superior, la reflexión sobre su contenido, las tendencias que prevalecen y las urgencias a enfrentar para que la misma sea un sistema educacional acorde a las exigencias actuales y futuras.

Informática

La informática ha pasado por diferentes etapas según su propia historia. Vale la pena recordar el uso por el hombre de los dedos de las manos para contar, el uso del ábaco, de la regla de cálculo, el diseño en el primer tercio del siglo XIX por el matemático inglés Charles Babbage de una máquina analítica, la construcción de la Mark-1 prácticamente 100 después.

Más adelante, el desarrollo de la 1ra. Generación de máquinas electrónicas en la década del 40, basados en tubos al vacío significó la entrada a una nueva era de la Computación, la era electrónica cuyo desarrollo ha sido muy vertiginoso. Nótese que en la década del 50 sale a la luz la 2da. Generación basada en diodos y transistores, en la década del 60 surge la 3ra. Generación basados en circuitos integrados y ya en la década del 70 surge la 4ta. Generación con los microprocesadores. El propio desarrollo de esta componente ha motivado en ésta última etapa la creación de equipos con procesadores con un nivel muy alto de integración, incremento de velocidades de cálculo, desarrollo de las capacidades de almacenamiento, de los adaptadores gráficos, de dispositivos externos de almacenamiento incluyendo en ello los CD-ROM.

Por otro lado no se puede dejar de señalar la evaluación de las tecnologías de programación: la monolítica, estructurada, orientada a objeto, guiada por eventos y llegar hasta la actual tecnología visual que ha provocado el surgimiento de lenguajes de programación y sistemas que como el Visual Basic, Delphi, Visual C, Access, Excel, Word y otros, han motivado una revolución en el diseño y explotación de sistemas con un alto nivel de interacción usuario-máquina con facilidades de trabajo en su ambiente gráfico muy buenas.

Además en los últimos años, muchas tecnologías han ido logrando buscar un espacio

De trabajo para la solución de los problemas del hombre. La Inteligencia Artificial se ha ido abriendo espacio, lográndose, a través de la representación del conocimiento, la elaboración de sistemas inteligentes, de sistemas expertos en cuyo desarrollo se requiere de la ciencia de la Computación (considerémosla como tal), de la Sicología, la Investigación que permitan la manipulación de la información de tal manera que puedan explicar y simular la conducta inteligente que ocurre en los seres humanos.

Ella abarca una enorme cantidad de campos, desde áreas de propósito general, como es el caso de la percepción y el razonamiento lógico hasta tareas específicas como el ajedrez, la demostración de teoremas matemáticos, el diagnóstico, etc.

Al concebir al ser humano como un ente procesador de la información se establece un paralelo con el funcionamiento de la computadora. De esta manera, la máquina puede simular procesos mentales que guía la acción del hombre.

Ya hemos planteado que la Información constituye la característica esencial de la Sociedad actual. Todo conocimiento que el hombre sea capaz de alcanzar, es un logro de la humanidad, cuyo valor solo es posible verlo en la medida en que se sea capaz de divulgarlo y aplicarlo en los problemas que el mundo actual nos plantea.

Muchos recursos ha utilizado el hombre para la comunicación y la transmisión de la Información: señales luminosas, sonoras, telegráfo, teléfono, cine, televisión, prensa, literatura son algunos ejemplos de ellos, que en cada momento han propiciado un rasgo distintivo de la época en que ha surgido.

Hoy muchos conceptos de diferentes ciencias se manejan bajo las condiciones de la informática. En la Biología, la Física, la Electrónica, la Mecánica, La Geología, la Economía, etc. podríamos encontrar variados ejemplos. Ello está dado porque los modelos informáticos y los métodos son herramientas poderosas para el razonamiento en general, la toma de decisiones, el descubrimiento de nuevos elementos.

Hay que pensar que el sistema de conocimientos y habilidades que de tener los integrantes de la Sociedad actual y futura conllevan una estrategia que tendrá que estar muy ligada a la Informática y prácticamente no se puede pensar en el mundo de hoy sin la informática y la manipulación de la información.

Estos dos pilares: la computación y la información, a partir del desarrollo que han tenido ha provocado una convergencia en las mismas que ha permitido el desarrollo de

lo que hoy se conoce como Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cuya expresión más concreta se ve en la aparición de la red de computadoras más grande del planeta: Internet y en los servicios que ofrece.

El hecho de que independiente de las distancias geográficas diferentes personas se puedan comunicar entre sí, el uso del correo electrónico, la promoción de las Páginas Web, las posibilidades de compartir recursos, de acceder a información valiosa en bases de datos en corto tiempo, hacen que constituya tecnologías de estudio grande, completa y compleja que producen importantes transformaciones en la sociedad y que se ha convertido en uno de los pilares básicos del mundo actual por lo que la educación del hombre tiene que tener en cuenta esta realidad.

La aplicación práctica de las redes de computadoras, soportado sobre el desarrollo que el hardware y el software han tenido, ha provocado una verdadera Revolución en la Informática, cuyas ventajas se expresan en el ahorro de recursos, la comunicación, la actualización de la Información, etc. Un ejemplo de ello lo tenemos en lo que hoy en día significa Internet y el uso de sus servicios. Las páginas Web hoy constituyen un valioso elemento en la manipulación de la Información.

El desarrollo de la Multimedia, el Hipertexto y la Hipermedia ha permitido la elaboración y explotación de software con las facilidades que la combinación de textos, sonidos, imágenes y animaciones pueden contribuir al procesamiento de la información en diferentes campos. Cada día estas técnicas se convierten en un instrumento eficaz de las comunicaciones y el acceso a la información.

La propia tecnología de la Realidad Virtual a la que anteriormente nos referimos, forma parte también de la evolución que en un plazo de tiempo relativamente corto ha permitido el desarrollo de esta ciencia.

Como la informática mejora de la calidad de vida.

Vivimos un momento de transición profunda entre una sociedad de corte industrial y otra marcada por el procesamiento de la informática y las telecomunicaciones; el uso de la información afecta de manera directa e indirecta en todos los ámbitos de la sociedad, y les imprime su sello de indiferencia entre los ricos y los pobres.
La información es inherente a la existencia de las personas y de las sociedades. Permite conocer la realidad, interactuar con el medio físico, apoyar la toma de decisiones y evaluar las acciones de individuos y de grupos. El aprovechamiento de la información propicia la mejoría de los niveles de bienestar y permite aumentar la productividad y competitividad de las naciones.
El mundo de hoy, está inmerso en una nueva revolución tecnológica basada en la informática, que encuentra su principal impulso en el acceso y en la capacidad de procesamiento de información sobre todos los temas y sectores de la actividad humana. Ha contribuido a que culturas y sociedades se transformen aceleradamente tanto económica, como social y políticamente, con el objetivo fundamental de alcanzar con plenitud sus potencialidades.

2. La relación ciencia técnica y desarrollo social

Desde sus inicios el hombre ha buscado la forma de mejorar su calidad de vida y su forma de trabajo, para ello ha buscado métodos adecuados tales como la tecnología que ha desarrollado a través de la ciencia. Esto ha permitido llegar a grandes inventos científicos desde la calculadora hasta la computadora y el Internet, este gran avance ha llevado a la humanidad a tener un enorme desarrollo social.
En el desarrollado social de la humanidad la computadora se ha convertido en pocos años en parte integrante de la vida cotidiana.
En un mundo en constante cambio cada persona se siente implicada en formar parte del mundo de la información.
Los continuos avances en otras ramas de la ciencia como la robótica o de la inteligencia artificial han permitido hacer realidad muchos proyectos que hace años parecían solo fantasías futuristas.
La computadora es una máquina que nos permite realizar muchas tareas diferentes, por esta razón ha influido en muchos aspectos de nuestra vida.

Negocios
En las últimas, las computadoras han cambiado drásticamente las prácticas de negocios en todo el mundo se utilizan computadoras en 3 áreas generales:
•Aplicaciones para manejo de transacciones: -Se refiere al registro de un evento al que el negocio debe de responder. Los sistemas de información dan seguimiento a estos eventos y forman la base de las actividades de procesamiento de la empresa. Estos sistemas pueden operar en cualquier combinación de mainfranes, minis y micros y son utilizadas por muchas individuos dentro de la empresa.
•Aplicaciones de productividad personal: – Se enfoca a mejorar la productividad de las personas que las utilizan. Automatizan las tareas que consumen mucho tiempo y hacen que la información este mas disponible, haciendo que las personas sean mas eficientes. Las aplicaciones de productividad personal incluyen: Procesadores de Palabra que nos permiten capturar, editar e imprimir texto en una gran variedad de formatos y estilos; hojas electrónicas de cálculo que realizan cómputos sobre hileras y columnas de números, y bases de datos que pueden guardar y administrar datos, números e imágenes.
Computación en grupo de trabajo: -Esta es un área de aplicaciones de negocios surgida en los últimos años y que aun esta siendo definida. Combina elementos de productividad personal con aplicaciones de transacciones, para crear programas que permitan a grupos de usuarios trabajar con una meta común. La computación en grupos de trabajo frecuentemente esta orientada a documentos. Las tareas de los miembros tienen que ser sincronizadas y coordinadas. Todos consultan y actualizan el proyecto en la computadora. Cada cual trabaja en su parte, pero se coordinan, reportando el avance y compartiendo la información.

La informática y las personas con discapacidad visual

Las ayudas informáticas están haciendo que personas con discapacidad se integren perfectamente al mundo social y laboral, una opción es el teletrabajo que les permite realizar tareas desde su propio domicilio, también tienen la oportunidad de continuar para conseguir una buena formación académica.
Cuando se habla de ayudas técnicas no hay que pensar en que solamente las utilicen las personas con discapacidad, cada vez hay más gente que recurren y que utilizan ayudas para hacer más fácil su manejo como es el caso de la personas mayores.

Una idea y que avanza positivamente día a día es el desarrollo de hardware y software que permite controlar acciones muy complejas que aumentan la vida independiente del usuario. Se han creado laboratorios específicos que trabajan en las aplicaciones tecnológicas desarrollando nuevas ayudas informáticas de comunicación, su objetivo es contribuir a mejorar la integración de las personas con discapacidad en el mundo laboral.

Existen una gran diversidad de ayudas destinados a diferentes campos, por ejemplo coches adaptados, informática, silla de ruedas, todas ellas tratan de mejorar la calidad de vida en todos los aspectos de su vida cotidiana. La combinación de algunas ayudas permite una autonomía que garantiza el bienestar de las personas que lo utilizan.

Algunos ejemplos y servicios de ayudas técnicas:

  • Línea Braille, su objetivo es facilitar la interacción a personas con dificultades visuales.
  • Programas de voz que permite interactuar con el ordenador, uno de ellos es el naturally speaking
  • Domótica, se define así al conjunto de servicios proporcionados por sistemas tecnológicos e informáticos que ayudan en las tareas diarias y mejoran la calidad de vida de las personas que optan por este servicio
  • Teléfono de texto, envía y recibe mensajes escritos a través de las redes de telecomunicaciones.

Actualmente las nuevas tecnologías ya permiten que en el mundo informático se integren las personas con problemas visuales usando los mismos sistemas operativos que cualquier persona utilizando para ello programas o adaptaciones específicas que ayudan a manejar sin problemas un ordenador.

Como las  redes sociales son medios para la participación (que aprendamos cosas nuevas) y la construcción (que aportemos nuevos conocimientos a los demás) del conocimiento.

Las redes sociales -perfecto ejemplo de la nueva sociabilidad digital-, representan uno de los ambientes comunicativos (McLuhan) más interesantes de la Web 2.0. En un principio, las redes sociales actuaron en detrimento de la productividad empresarial. Los usuarios de las redes sociales pronto “remediaron” (Bolter) las prácticas sociales ensayadas. Las redes sociales fueron transformadas en inteligentes ambientes comunicativos abiertos a la participación ciudadana. Ciudadanos sensibles empezaron a emplear las redes sociales para “tejer” propositivos ambientes comunicativos destinados a la organización social. Un buen ejemplo de ello son las redes sociales de consumidores, en las cuales se han denunciado aquellas marcas cuyas acciones resultan contrarias a la ética así como a la responsabilidad social corporativa.

Las Redes Sociales en el ámbito de Internet, son páginas que permiten a las personas conectar con sus amigos, incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales. Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa, convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, profesionales independientes y, sobre todo, en lugares para encuentros humanos.

Red: se refiere a un conjunto de entidades conectadas entre sí. Como hablamos del ser humano, lo referiremos a un conjunto de individuos conectados entre sí o con un interés en común. Por lo tanto una red social sería conjuntos de personas con un interés en común, que de igual manera al trasladarlo a la tecnología sería, redes sociales por internet: Conjunto de personas con un interés común mediante Internet. En donde se realizan diferentes tipos de encuentros sociales y que maneja dos tipos de comunicaciones asíncronas y sincronías

“Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos y satisfacer sus necesidades”

  • La importancia y para que nos sirve las redes sociales:
  1. La posibilidad que nos ofrecen de interactuar con otras personas sin necesidad de conocerlas es tan amplia que se constituye como un sistema abierto que se va construyendo y redefiniendo progresivamente conforme cada nuevo miembro forma parte de la red, la transforma y crea otro nuevo grupo.
  2. Nos facilitan la comunicación con otros miembros con los que poder compartir intereses, preocupaciones o necesidades, y ya sólo con esto, rompe el aislamiento en el que se encuentran muchas personas aquejadas de retraimiento o de excesiva vida social sin afectos comprometidos.
  • Las redes sociales describen “todas aquellas herramientas diseñadas para la creación de espacios que promuevan o faciliten la conformación de comunidades e instancias de intercambio social”.

Hoy en día, las redes sociales en Internet han creado su espacio particular convirtiéndose en grandes negocios para empresas y en especial como puntos de encuentros humanos. La posibilidad que nos ofrecen de interactuar con otras personas sin necesidad de conocerlas es tan amplia que se constituye como un sistema abierto que se va construyendo y redefiniendo progresivamente conforme cada nuevo miembro forma parte de la red, la transforma y crea otro nuevo grupo.

Nos facilitan la comunicación con otros miembros con los que poder compartir intereses, preocupaciones o necesidades, y ya sólo con esto, rompe el aislamiento en el que se encuentran muchas personas aquejadas de retraimiento o de excesiva vida social sin afectos comprometidos.

Las redes sociales son un fenómeno que llegaron para quedarse y que permiten fomentar la interrelación y el contacto con personas. En estas podemos obtener respuestas en segundos, de ciento de personas que probablemente tengan conocimientos sobre un tema específico y puedan estar a kilómetros de distancia y sirven para intercambiar simples mensajes y compartir conocimientos de algún tema.

Cuestionario:

Como los productos de la informática satisfacen necesidades en diferentes contextos y campos tecnológicos.

1¿A qué se enfrentan las sociedades actuales?

a) Enormes retos para elevar el nivel de vida, educación y cultura b) La tecnología c) El futuro de las innovaciones

2 ¿Hoy en día Consideran que los países desarrollados tienen?

a) Una economía de los servicios en contraposición a una economía manufacturera b) Las mejores innovaciones c) Más empleos

 

3 ¿El desarrollo científico tecnológico experimenta un ritmo de?

a) Crecimiento económico  b) crecimiento sin precedentes c) disminución de precedentes

4 ¿Que es un logro de la humanidad?

a) Una estrategia  b) Algo nuevo  c) Todo conocimiento que el hombre sea capaz de alcanzar

Como la informática mejora de la calidad de vida.

5¿el uso de la información afecta de manera?

a) Directa b) directa e indirecta c) Indirecta

6¿Vivimos entre una sociedad de?

a) Corte industrial y otra marcada por el procesamiento de la informática y las telecomunicaciones b) Problemas económicos

c) Marcada por la tecnología

7¿Las ayudas informáticas están haciendo que personas con discapacidad?

a) No puedan tener un buen desarrollo de vida b) Se sientan aisladas  c) se integren perfectamente al mundo social y laboral

8¿Existen una gran diversidad de ayudas destinados a personas discapacitadas, por ejemplo?

a) Todo es destinado a personas discapacitadas b) Computadoras, celulares c) Coches adaptados, informática, silla de ruedas, todas ellas tratan de mejorar la calidad de vida en todos los aspectos de su vida cotidiana

Como las  redes sociales son medios para la participación (que aprendamos cosas nuevas) y la construcción (que aportemos nuevos conocimientos a los demás) del conocimiento.

9¿Las Redes Sociales en el ámbito de Internet, son?

a) páginas que no te permiten comunicarte b) páginas que permiten a las personas conectar con sus amigos c) páginas que no te sirven para nada

10¿Para qué sirven las redes sociales?

a) Tener muchos amigos b) Para perder tiempo  c) la comunicación con otros miembros con los que poder compartir intereses, preocupaciones o necesidades

Imagenes!!!!!

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